Nuestra Hermandad

Somos una entidad apolítica y no lucrativa, compuesta de personas que profesan la religión católica y apostólica, dedicada a celebrar anualmente con toda solemnidad, la procesión de Cristo Yacente el día viernes santo por la tarde.

nuestro fundador
Antes que fuera consagrado en forma pública y solemne, Fr. Patricio Ruiz había obtenido la consagración de los corazones. Apóstol de la caridad ¿Quién ignora que su mano pródiga ha sido fuente constante de bondades y desprendimientos? Pareciera que ese venerable sacerdote pensara de distinta manera al de algunos místicos empeñados en convertir a la oración en el único fundamento de toda elevación religiosa. Para el padre Ruiz la virtud en el obrar, es el mejor de sus cultos. Se unió a los hombres por los lazos del amor al prójimo, que es el símbolo de la purificación espiritual. Para el devoto verdadero del credo cristiano, la piedad ha sido como una espada santa, y el amor, su ideal más alto en las lides sagradas.
Fr. José Patricio Ruiz, adornado con la diadema de la ciencia y la refulgente aureola de sus virtudes, obtuvo sus letras dimisorias para recibir la Sagrada Orden del Presbiterado, en el seminario de México D.F, en mayo de 1870; su primera misa fue Réquiem de orden del Señor Obispo, quien, al momento de cantar los responsos, se acercó al sacerdote y le advirtió acongojado: «Esta misa es en sufragio del alma de su querida madre que ya está en el seno de Dios». El Señor Obispo le Concedió licencia a fin de que fuese a Ciudad Real, Chiapas, a llorar la pérdida de su Madre y a tomar posesión de los bienes heredados. Fr. Patricio ya no regresó a México pues estaba resentido por habérsele ocultado la muerte de su querida madre.
Nuestro biografiado decidió seguir su camino hacia El Salvador, ya que Guatemala se encontraba revolucionado entre los líderes García Granados, Justo Rufino Barrios y Carrera, no pudiendo llegar a la ciudad capital; por esa razón optó por caminar por la costa del Pacifico como un simple arriero tocándole en suerte a Sonsonate ser quien lo cobijó en su seno con la hospitalidad que le caracteriza y, en 1871, amaneció en la iglesia Santo Domingo junto con Fr. Juan María Martínez quien era el coadjutor. El padre Miguel Rosales lo nombró cura de San Antonio del Monte a fin de que oficiase las misas los días domingos.
En el transcurso del año construyó el convento anexo a la iglesia. Observó los Viacrucis que salían de Santo Domingo hacía la Cripta de Veracruz. Esto le movió a pedir a España, las imágenes para organizar el Santo Entierro. Pidió La Dolorosa, Magdalena, La Verónica, Dimas y Gestas. Ya como vicario de Santo Domingo, convocó a varías cofradías para integrar la Hermandad del Santo Entierro de Cristo.

Fr. J. Patricio Ruiz era originario de San Cristóbal Las Casas-México-Chiapas. Su madre fue doña María del Refugio Ruíz, ilegitimo, murió a los 62 años de edad el 12 de abril 1897. En Sonsonate está enterrado en el Presbiterio. Laboró 26 años.

Historia de la hermandad del santo entierro de cristo de la ciudad de sonsonate y la urna de cristo yacente



La urna es cargada por 40 hombres, mide 7 mts de largo por 2.30 mts de ancho. Es una reliquia con una arquitectura única en el país y el mundo. La urna y la imagen de Cristo Yacente son sus principales símbolos. La urna fue elaborada en 1935 por José Angel Zelada, ya fallecido. Costó 1,800 colones, en aquella época. Está hecha de madera de árbol de “melón”, talado en el bosque El Imposible, de San Francisco Menéndez, Ahuachapán.

La estructura, sin la imagen, pesa dos toneladas y cada Viernes Santo es cargada por grupos de 40 hombres por espacio de media cuadra.

La procesión sale a las 5:00 de la tarde y entra a las 7:30 de la mañana del día siguiente en Catedral, una cantidad increíble de feligreses aprovecharon esta Semana Santa para el verdadero objetivo que es vivir la pasión, muerte y resurrección de Cristo.

acta de fundacion de la hermandad del santo entierro de cristo



«En Sonsonate a las ocho de la noche del día quince de febrero de mil ochocientos setenta y cinco, congregados en el Convento de Santo Domingo por invitación del Eximio Provincial fr. José Patricio Ruiz, los miembros de las cofradías de San Rafael, Jesús Nazareno y Cofradía Pascual de Veracruz, a son de campanas, como es costumbre; estando juntos se escuchó con mucha devoción la prédica y súplica del ilustre Sacerdote que deseaba organizar la Hermandad del Santo Entierro de Cristo con todos los asistentes, en una agrupación sólida bajo su dirección, para iniciar este año la primera Procesión de Cristo Yerto, ya que el 12 anterior salió el Primer Vía-Crucis a la piaña de Veracruz e el 26 de Marzo será Viernes Santo y 28 Domingo de Pascua. Todos los concurrentes aceptaron la honrosa designación. Entonces Fr. patricio Ruiz dijo: hincaos y rezad un Padre Nuestro, en señal de cumplimiento y fervor religioso. Asistieron los hermanos: Emeterio García, Fidelio Aráuz, Domingo Salguero, Tiburcio Chávez, Victoriano Mencía, Guillermo Maza, Daniel Choto, Fernando Muñoz, Florencio Orellana, Teodoro Damas, Ciriaco Liévano, Lorenzo Paredes, Felipe Gómez, Ignacio Gutiérrez, Antonio Velis, Salvador Alfaro, Patrocinio Zaldaña, Antonio Quevedo, Hermenegildo Amaya, Marcos Velado y las Señoras que portarán los Estandartes de las siete Palabras. Reunión el próximo sábado 20». Firman: Fr. J. Patricio Ruiz – Fr.Juan María Martínez.

instagram, logo, photo-1581266.jpg Síguenos en Instagram @Santoentierrosonsonate

Carrito de compra